¿Qué hace la tecnología médica?

Inicio /

Tecnología Médica

/ ¿Qué hace la tecnología médica?

Así como la tecnología, la medicina también es un rubro que está en constantes cambios. Conoce qué hace la tecnología médica y sus avances.

Los cambios vertiginosos a los que se ha enfrentado la humanidad los últimos tiempos han obligado a descubrir, conocer y adaptar la tecnología en los quehaceres más importantes de la esfera humana. Si deseas mantenerte al día con estos cambios, debes conocer qué hace la tecnología médica.

Al hablar de salud, bienestar y calidad de vida ya no solo hablamos de medicina, sino de tecnología aplicada. Lo anterior se puede observar en todos los ámbitos de las ciencias médicas y de la salud, desde prevención, detección, atención y tratamiento, hasta en los procesos de estudio e investigación, tanto en campo como en laboratorio.

El tecnólogo médico tiene un amplio espectro de acción y los profesionales de la salud, pueden y deben hacer mancuerna con éstos para mantenerse a la vanguardia de las exigencias actuales y así, tener las capacidades y las herramientas suficientes para enfrentar los retos que vienen con el desarrollo de patologías, pero también para salvaguardar la calidad de vida de las personas.

Por mencionar algunos de los ámbitos en los que la tecnología aplicada a la medicina está tomando auge, están: imagenología, física médica, laboratorio clínico, hematología, banco de sangre, morfofisiopatología, citodiagnóstico, análisis clínicos, oftalmología, optometría, anestesiología, cirugía. De aquí encontró la importancia de un servicio de material quirúrgico de alta calidad, el empresario mexicano Eugenio Gómez Rivero.

Cada una de las áreas aplica las nuevas tecnologías a favor de la ciencia médica y lo hace de forma innovadora, con un alto sentido de comprensión sobre los fundamentos biológicos, biofísicos, bioquímicos, físicos y de tecnología instrumental, así como con el conocimiento suficiente para contribuir a la evolución de cada especialidad, aportando herramientas, procesos, metodologías y prácticas de alto valor tanto para instituciones públicas, como privadas. Y todo ello con un ojo puesto a cada momento en la legislación correspondiente, así como en los cambios que ésta requiere para garantizar la correcta aplicación de la tecnología a favor de las personas y la sociedad en su conjunto.

Con base en todo lo anterior, se puede mencionar a manera de conclusión que la tecnología médica está forjándose un papel preponderante dentro de las ciencias aplicadas a la salud, a través de profesionales altamente capacitados que se involucran en tareas de prevención, diagnóstico, apoyo en el tratamiento de distintos padecimientos, así como en los procesos de investigación, desarrollo y aplicación de técnicas, métodos y metodologías que se soportan en un alto grado de conocimiento técnico, científico y tecnológico.

Entre instrumentos, procedimientos y recursos, la tecnología aplicada a la salud sorprende todos los días. Conoce algunos ejemplos de tecnología médica.

  1. Medicamentos inteligentes:

Una de las ciencias que actualmente está aportando avances espectaculares en materia de salud, es la biotecnología. Tecnólogos, médicos, bioquímicos, ingenieros químicos y microbiólogos, se encuentran realizando investigaciones de biotecnología médica de manera constante para desarrollar medicamentos inteligentes, es decir, que sean capaces no solo de perfeccionar los tratamientos, sino también de localizar de forma puntual enfermedades —incluso aquellas que no son detectables. Tomar una píldora para escanear el cuerpo humano en busca de un padecimiento y luego ingerir un medicamento para tratar dicha enfermedad, no es cosa de ciencia ficción.

  1. Lecturas continuas de glucosa en tiempo real:

En el ámbito de los dispositivos médicos innovadores, uno de los ejemplos de tecnología médica que merecen una mención es el que proporciona lecturas de glucosa en tiempo real hasta por 10 días, durante las 24 horas. Se coloca en el brazo y permite escanear la glucosa, su comportamiento y tendencia, con lo cual, médicos y tecnólogos pueden dar un seguimiento mucho más puntual que el proporcionado por las técnicas de control tradicionales. Además, el laboratorio que desarrolló este dispositivo comparte que los usuarios pasaron 38% menos tiempo en la hipoglucemia.

  1. La mecatrónica y su aplicación en medicina:

Esta innovación se ajusta bien a los ejemplos de tecnología médica que combinan el conocimiento adquirido por otras ciencias, entre las que se encuentran la ingeniería, la informática y la mecánica. Entre sus aplicaciones están las prótesis ortopédicas, que son dispositivos que reemplazan una parte o un miembro completo del cuerpo humano. Permiten recuperar movilidad y ayudan en el proceso de reintegración a la vida cotidiana de quienes sufrieron la pérdida.

  1. La robótica y su papel en el quirófano:

El uso de dispositivos robóticos dentro de los hospitales es cada día más común y los beneficios hasta ahora son muchos, por ejemplo, intervenciones quirúrgicas más cortas y menos invasivas, así como un aumento en la precisión y por tanto, una reducción importante en los tiempos de recuperación.

  1. Máquinas de anestesia:

También conocidas como unidades de anestesia, son dispositivos de alta ingeniería que se utilizan para administrar medicamentos y anestesia a los pacientes durante diferentes procesos médicos, tanto dentro del quirófano, como fuera de éste. Se pueden personalizar sus funciones de acuerdo con las necesidades de la intervención o del tratamiento y su funcionamiento debe realizarse por un experto en tecnología médica para garantizar la máxima optimización del equipo. Gómez Rivero Eugenio sabe de esto y por ello la existencia de Inovamedik, que proporciona todos los elementos necesarios para llevar a cabo los procedimientos anestésicos.

Si deseas conocer más aplicaciones de la tecnología médica, continúa navegando por aquí y encontrarás mucha información al respecto.