Novedades en la medicina en lo que va del 2019

Inicio /

Avances Médicos

/ Novedades en la medicina en lo que va del 2019

A lo largo y ancho del mundo, especialistas médicos y tecnólogos al servicio de la salud, realizan investigaciones y divulgan sus trabajos. Conoce algunas de las novedades en medicina de este año.

Desde estudios que señalan riesgos al acudir a festivales de música, hasta desarrollos especializados en mejorar los tratamientos del cáncer, el VIH u otras enfermedades, la lista es gratamente larga. Conoce algunas novedades en medicina que han sido divulgadas en lo que va del 2019.

  • En Holanda descubren que las luces estroboscópicas que son muy comunes en los festivales de música electrónica aumentan tres veces el riesgo de causar crisis epilépticas en personas susceptibles a ésta.
  • La diabetes tipo 1 puede confundirse con diabetes tipo 2 cuando se diagnostica a pacientes mayores de 30 años. Lo anterior se debe a que las características clínicas y biológicas que se emplean en su detección son similares.
  • Alertan sobre el regreso de la bacteria que causa Brucelosis y comunican su relación con la ingesta de leche cruda, así como quesos no procesados. Tecnólogos y médicos divulgan los detalles de casos confirmados este año y trabajan en mejorar su rápida detección.
  • Científicos, médicos y tecnólogos continúan avanzando en las investigaciones sobre inmunoterapia para tratar diferentes tipos de cáncer. Consideran que muy pronto se podrán adaptar estas innovadoras terapias en todo tipo de tumores.
  • La cirugía robótica ya es una realidad en algunos quirófanos y ayuda a los profesionales de la salud a aumentar su precisión durante diversas intervenciones quirúrgicas.
  • La tecnología médica aplicada a los elementos SIA (Sistemas Integrales de Anestesia), que permite avanzar a pasos agigantados en beneficiar tanto a pacientes como a hospitales, aumentando la eficiencia y disminuyendo los tiempos de recuperación.
  • En el campo de la educación: el entrenamiento con simuladores virtuales que permiten a los estudiantes en tecnología médica y a los profesionales de la salud, adquirir conocimientos de forma especializada y mucho más precisa que a través de las técnicas de antaño.
  • La monitorización avanzada de signos vitales que emplea tecnología de punta en hospitales ya es una realidad también, gracias a la Inteligencia Artificial y su aplicación al servicio de la salud.
  • Los avances en genética que permiten emplear terapias basadas en ARN para identificar el potencial de las distintas enfermedades y activar medidas preventivas. Y de la mano con esta tecnología, la farmacogenómica se beneficia con la predicción genética de un paciente frente a ciertos medicamentos, incluso antes de que los ingiera.

Y la lista continúa. Como puedes apreciar, las novedades en medicina tan solo en este año son numerosas y proyectan un futuro muy alentador en términos de ciencia médica creada para aumentar la calidad de vida de todas las personas.

Si quieres conocer de la industria médica en México te invitamos a conocer la empresa de anestesia, de Eugenio Gómez Rivero, Inovamedik.