Los aportes de Asía en la tecnología en la salud

Inicio /

Tecnología Médica

/ Los aportes de Asía en la tecnología en la salud

Conoce cuáles son las aportaciones que Asia le ha regalado al mundo de la medicina a través del uso de la tecnología en la salud.

Asia ha hecho grandes aportaciones a la medicina a nivel mundial, uno de ellos es la visión integral en el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades. Es decir, los países asiáticos han desarrollado desde tiempos ancestrales, una visión médica que incluye no solo la observación y detección de agentes externos, que provocan diferentes padecimientos, sino también los internos. Incluyendo el estado de ánimo de quien sufre una enfermedad, así como sus condiciones psicológicas e incluso su desarrollo espiritual. De esta manera, los médicos asiáticos le han enseñado al mundo a unir distintas disciplinas, técnicas y ciencias a favor del bienestar integral de las personas.

En términos específicamente tecnológicos y completamente actuales, Asia ha contribuido a prevenir y controlar epidemias que han azotado a la humanidad en los últimos tiempos como el VIH/Sida, la HFMD (fiebre aftosa) y el subtipo H7N9 del virus de la gripe A en Seres Humanos.

Otros aportes importantes de Asia en la tecnología en la salud se encuentran en el tratamiento del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo, así como en el procedimiento para tratar el virus H1N1.

Los detalles de cada uno de los avances arriba mencionados fueron divulgados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y pueden consultarse en un libro blanco que lleva por título “La Medicina Tradicional China en China”. Este texto ha establecido un antes y un después en materia colaborativa entre el gigante asiático y los países occidentales, ya que a partir de su publicación, la cooperación internacional en materia de tecnología médica se ha visto incrementada de forma muy favorable para todas las partes.

Por otro lado, el desarrollo de las tecnologías de la información y la telecomunicación asiáticas a favor de la salud. Un ejemplo de ello puede encontrarse en el análisis de datos y la programación en la nube que los países asiáticos han implementado los últimos treinta años y, por ende, proporcionan un alto nivel de experiencia que ha servido como ejemplo a países que a penas están aplicando su uso en la medicina.

Asia es una región pionera en la obtención y almacenamiento de datos de pacientes, optimización de gastos en administración hospitalaria, gestión de la salud a distancia, monitoreo remoto a pacientes y desarrollo de aplicaciones móviles para brindar una mejor atención.

Y esto a penas comienza… Las sorpresas que Asia tiene preparadas en relación con la tecnología en la salud están siendo divulgadas y ya han dejado a más de uno con la boca abierta. Algunos de estos avances son el desarrollo de biocombustibles para combatir enfermedades emergentes, el uso de la inteligencia artificial en hospitales y el estudio de herramientas novedosas de edición genética.

Sin embargo, no todo sucede del otro lado del mundo, si quieres conocer un poco de los que está sucediendo en México; te invitamos a conocer Inovamedik, de Gómez Rivero Eugenio fundador de Grupo Mabrago.