La tecnología médica al servicio de la salud

Inicio /

Tecnología Médica

/ La tecnología médica al servicio de la salud

La tecnología médica al servicio de la salud

Conoce qué es tecnología médica y por qué su desarrollo e innovación son fundamentales para mejorar la salud y calidad de vida de las personas.

¿Qué es y para qué sirve?

La tecnología médica abarca un amplio espectro de soluciones, técnicas, recursos, instrumentos y procedimientos que se emplean a favor de las ciencias de la salud. De forma palpable, esta tecnología ayuda a prevenir enfermedades, detectarlas, diagnosticarlas y tratarlas.

Los profesionales médicos y la tecnología que está al servicio de la salud se complementan. Para que los primeros cumplan con su propósito de manera cada día más efectiva y acertada, se apoya en la segunda, ya que ésta se encarga de desarrollar más y nuevas soluciones de forma innovadora.

¿Quiénes la ejercen?

Especialistas que se agrupan de acuerdo con el entorno de su práctica y las funciones que desempeñan. Así por ejemplo, existen tecnólogos que desarrollan su talento en laboratorios clínicos, también los hay quienes se desenvuelven como expertos técnicos radiólogos en clínicas y hospitales, así como quienes son fundamentales dentro del quirófano como anestesiólogos. También hay tecnólogos médicos que se dedican a investigar y divulgar los conocimientos, así como aquellos que desarrollan nuevas soluciones tanto dentro del ámbito de la medicina privada como pública.

En todos los casos, los tecnólogos médicos se mantienen actualizados y atentos a poner en práctica las innovaciones y desarrollos que surgen para ayudar a aumentar y/o conservar la calidad de vida de las personas.

Algunas aplicaciones de la tecnología médica

El campo de acción de la tecnología al servicio de la salud es sumamente amplio, por ende, existen numerosas aplicaciones, desde dispositivos que utilizan las tecnologías de la información para mejorar la atención médica, hasta instrumentación y herramientas como válvulas para el corazón, tomógrafos, prótesis impresas en 3D, brazos robóticos para implantes y también para realizar intervenciones quirúrgicas, desarrollo y avances en la tecnología de rayos X, así como módulos de anestesiología, entre otros. Como la empresa de Eugenio Gómez Rivero, Inovamedik.

Son muchísimos los productos y alcances que las tecnologías médicas han desarrollado a favor de la salud y para tener una idea un poco más clara de su amplitud, al menos en términos cuantitativos, la Organización Mundial de la Salud difunde una enorme lista cuyo nombre oficial es: “Global Medical Devices Nomenclature”, en esta lista se mencionan más de 20,000 grupos genéricos de tecnología al servicio de la salud que engloban a 500,000 productos que son considerados dispositivos, desarrollos o herramientas de tecnología y cuyas dimensiones aumentan a medida que pasa el tiempo.

La tecnología en la medicina que revolucionará la salud

Conoce cuáles son los avances y desarrollos que prometen revolucionar la salud. Continúa leyendo y descubre las novedades de la tecnología en la medicina.

La tecnología entendida como el cúmulo de conocimientos, prácticas, procedimientos, herramientas y productos que se derivan de la innovación, ya sea para solucionar un problema o bien, cubrir una necesidad, ha estado presente a lo largo de toda la evolución, pero hay un ámbito en el que la tecnología ha adquirido un lugar preponderante: la salud.

Lo anterior se debe a que la Humanidad ha debido concentrarse primero, en perpetuar la especie, segundo, en aumentar su esperanza de vida y hoy, en mejorar la calidad de vida.

Y así, se pueden encontrar muchos avances derivados de la tecnología en la medicina que han trascendido el tiempo, tales como: el descubrimiento de los antibióticos, los utensilios médicos y herramientas quirúrgicas, los dispositivos que funcionan como implantes, así como la digitalización de procesos y datos, por mencionar solo unos cuantos. En su época, cada uno de estos ejemplos causó conmoción de manera positiva porque permitió avanzar, mejorar o perfeccionar la salud y su práctica. Hoy no es la excepción y aunque existen numerosas tecnologías que se encuentran al servicio de la salud, a continuación encontrarás aquellas que por su promesa básica y/o los resultados que ya se comprueban, tienen todo para revolucionar en su ámbito.

  • Nanotecnología:

¿Te imaginas un pequeño robot que sea capaz de llegar al órgano a tratar sin necesidad de una cirugía? Científicos y tecnólogos ya desarrollaron este tipo de innovación y están realizando pruebas cotidianas para hacerlo una práctica constante y segura.

De la mano de esta misma tecnología en medicina, se desarrollan prendas inteligentes capaces de detectar mediante sensores imperceptibles y resistentes a las lavadas, signos vitales y otros datos que permitirán prevenir enfermedades o bien, detectarlas aún más rápido.

  • Weareables:

Tanto internos como externos, estos dispositivos están revolucionando la manera en la que se detectan, previenen y en algunos casos, se tratan diferentes padecimientos. Aunque existen numerosas aplicaciones para esta tecnología, pero vale la pena mencionar el implante de un weareable que estimula a los fotorreceptores de la retina en un ojo dañado.

  • Limpieza hospitalaria con rayos ultravioleta:

Las infecciones adquiridas en hospitales es un factor de riesgo que preocupa a todos los profesionales de la salud, sin embargo ya se comienza a utilizar la tecnología en la medicina que aplicada a la limpieza mediante dispositivos especiales que emiten cierta cantidad de rayos UV, eliminan las bacterias en unos cuantos minutos.