La tecnología de la salud y su impacto en la calidad de vida

Inicio /

Tecnología Médica

/ La tecnología de la salud y su impacto en la calidad de vida

La tecnología de la salud es de los rubros más importantes para mejorar la calidad de vida. Continúa leyendo y conoce por qué.

Vivir en bienestar consiste en gozar cada momento con la tranquilidad de saber que si se presenta un imprevisto existen las herramientas y las personas adecuadas para ayudarnos. ¿Sabías qué la tecnología de la salud es una de las claves para lograrlo? Conoce por qué.

La tecnología de la salud no solo se refiere a los procedimientos médicos y quirúrgicos, los medicamentos, el equipo y los dispositivos médicos, así como a los sistemas de apoyo y los modelos de organización que se utilizan o se ven involucrados en la atención a pacientes. Se refiere también a todas las tecnologías, las habilidades y los conocimientos de los profesionales de la salud y de los tecnólogos médicos que se ponen al servicio de las personas enfermas y sanas.

En otras palabras, la tecnología médica o de la salud impacta directamente en la calidad de vida de las personas ya que es gracias a ésta que las enfermedades se curan, la salud se recupera y en su sentido más amplio: se mantiene.

Te invitamos a conocer más sobre la necesidad de la tecnología de la medicina.

Para entender en términos prácticos todos los procesos en los que se relaciona la tecnología aplicada a la salud, piensa por ejemplo en una enfermedad, la que quieras, luego observa mentalmente cuáles son las etapas por las que pasa esa persona. Primero, comienza a mostrar síntomas, acude al médico, quien le realiza pruebas y en muchos casos, se apoya en el tecnólogo del laboratorio para diagnosticar con precisión con se está lidiando. Luego, con los resultados en la mano, el médico y el tecnólogo pueden proponer un tratamiento, pero ahí no termina el papel que desempeña la tecnología de la salud porque lo que sigue es el restablecimiento del paciente, su rehabilitación o recuperación y por supuesto, la prevención para que no contraiga de nuevo la misma enfermedad u otras causadas por ésta.

Y en todo ese proceso, los tecnólogos médicos amplían su conocimiento -tanto empírico como científico-, para poder fortalecer las prácticas, mejorar los dispositivos médicos y perfeccionar los procedimientos para ganar la batalla frente a los diferentes padecimientos, poniendo especial atención a las medidas de prevención. Esa visión la tiene muy clara el empresario mexicano Eugenio Gómez Rivero, quien ha fundado empresas dedicadas al sector médico y mejorar la calidad de los servicios.

Lo anterior impacta directamente en el bienestar de toda la sociedad porque si las personas están sanas y saludables podrán disfrutar mejor de la vida y por eso es muy importante promover la tarea del tecnólogo médico y apoyar su labor no solo a través de lo que sucede en los laboratorios, sino también en hospitales, clínicas, consultorios y prácticas médicas privadas.

Si quieres conocer más sobre este interesante tema, continúa navegando por aquí porque hay mucha información al respecto.

Pero antes de que sigas por ahí, te invito a conocer nuestra página de Facebook para que obtengas más información sobre avances médicos.