Instrumental médico básico en una operación

Inicio /

Avances Médicos

/ Instrumental médico básico en una operación

Todas las operaciones necesitan de diferente instrumental médico para llevarse a cabo. Conoce lo que es indispensable en una operación.

Cuando se está realizando una intervención quirúrgica hay herramientas que deben estar dentro de la sala de operaciones para facilitar la labor de los profesionales de la salud, así como ayudarles a tomar las decisiones más acertadas.

Conoce también algunos avances tecnológicos en México en temas de salud.

El instrumental quirúrgico, así como la cantidad, dependen en buena medida del cirujano, el equipo que estará apoyándolo durante la operación y el tipo de intervención a realizar,  pero entre las herramientas que no pueden faltar en ningún quirófano, están:

  • Instrumental de diéresis, es decir aquellos que permiten llegar a la zona de intervención, tales como bisturí, escalpelos, dermatomo, pinzas, tijeras, queratomo, taladro y brocas, sierras.
  • Instrumental de disección, herramientas que ayudan a separar los tejidos sin cortarlos. Entre ellos se encuentran las pinzas, curetas, sondas acanaladas, tijeras finas.
  • Instrumental médico de prehensión, es decir, los instrumentos que permiten fijar estructuras anatómicas o los paños de campo, por ejemplo las pinzas “Backhaus”, las “Duval”, las pinzas de rama dentada, rama curva, rama recta.
  • Instrumental de hemostasia para clampear o comprimir los vasos sanguíneos con pinzas.
  • Instrumental de exposición para facilitar las maniobras que debe realizar el cirujano. Lo anterior se logra con separadores, retractores, valvas.
  • Instrumental de síntesis, es decir herramientas empleadas para unir tejidos. En esta categoría entran las agujas y portaagujas.

A la lista anterior se puede agregar el instrumental médico básico por especialidad, es decir, el que se utiliza en operaciones de odontología, ginecología, ortopedia, procesos de osteosíntesis (los que unen huesos fracturados mediante el uso de elementos metálicos), por mencionar algunos.

Por último, pero no por ello menos importante, se debe hacer mención del proceso fundamental de anestesia que puede ser general, de bloqueo o sedación. En todos los casos, existen insumos básicos que no deben faltar en la sala de operación como el material de curación y los medicamentos, entre los que se encuentran guantes, catéter, jeringas, electrodos ECG y los otros que se definen por el tipo de anestesia solicitada. Una empresa que se dedica a brindar un servicio integral de anestesia es Inovamedik.

Así mismo, es acertado conocer los dispositivos médicos innovadores que permiten aplicar anestesia de forma más eficiente como los que reducen el uso de agentes inhalatorios, entregan una monitorización avanzada y completa de signos vitales, mientras contribuyen a la relajación neuromuscular y la profundidad hipnótica necesaria de cada paciente. Tal es el caso de los Sistemas Integrales de Anestesia que son operados por especialistas para garantizar tiempos cortos de recuperación, manejo adecuado de pacientes e insumos, así como un incremento de la productividad.

Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para que conozcas un poco más de instrumentos y tecnología médica.