Importancia de la medicina a la vanguardia de la tecnología

Inicio /

Avances Médicos

/ Importancia de la medicina a la vanguardia de la tecnología

La medicina a la vanguardia de la tecnología debe ser de las prioridades de quienes trabajan en este ámbito, pues una va ligada a la otra.

Ciencia y avance son un binomio inseparable, al igual que innovación y bienestar. Ambos complementan muy bien las ventajas que derivan por mantener la medicina a la vanguardia de la tecnología. Descubre por qué.

Si se considera que la medicina es la ciencia que ha logrado en muy buena medida que la Humanidad mantenga su permanencia como especie y, por el otro lado, si consideramos que la tecnología realiza aportes significativos para que esta permanencia sea cada día de mayor calidad, entonces se puede afirmar que mientras medicina y tecnología avancen a la par, no habrá límites para la aventura del descubrimiento humano.

Ahora bien, en términos mucho más concretos se puede entender la importancia de la medicina a la vanguardia de la tecnología a través de los siguientes ejemplos:

Revolución en imagenología:

Aunque aún se están desarrollando pruebas para traer a la realidad del quirófano, el laboratorio y los consultorios de diagnóstico, imágenes de realidad aumentada que les permitan a médicos y a tecnólogos visualizar los tejidos internos de las personas en tres dimensiones y en tiempo real, ya son muchos los hospitales que utilizan la tecnología a su favor mediante dispositivos médicos que proyectan imágenes en alta definición.

Tecnologías de la Información y atención médica:

Ya sea a través de herramientas de diagnóstico avanzado o bien, mediante aplicaciones que se utilizan en dispositivos móviles, el Big Data y las tecnologías de la información ya son práctica común entre muchos tecnólogos médicos, quienes además de utilizar estos avances para dar una mejor atención tanto a pacientes, como a doctores, pueden enfocarse en aprovechar las ventajas para un diagnóstico más rápido y menos invasivo.

Tratamientos dosificados mediante implantes:

En este punto se involucran ciencia, ingeniería y salud. Se trata del desarrollo de implantes de células para proporcionarle a los pacientes desde su interior, los medicamentos que requiere para tratar enfermedades de largo plazo como cáncer, dolor crónico, diabetes, entre otras. Un claro ejemplo de cómo la medicina a la vanguardia de la tecnología aún nos reserva impactantes sorpresas.

Dispositivos de diagnóstico:

Otro ejemplo se puede encontrar en el desarrollo de los dispositivos plasmónicos, que son aquellos que a través de la detección y manipulación de los electrones y la luz a nanoescala, pueden identificar si una infección es viral o bacteriana.

La empresa Inovamedik, del empresario mexicano Eugenio Gómez Rivero ha entendido a la perfección que debe estar a la vanguardia de la tecnología, pues emplean las mejores para dar un servicio integral de anestesia.

Si quieres conocer más sobre los beneficios que la tecnología médica tiene para ofrecer, así como la manera en la que éstos se aplican o proponen aplicarse, continúa navegando por aquí y por nuestra página de Facebook, porque hay bastante información al respecto.