Dispositivos médicos que ayudan en enfermedades cardiovasculares

Inicio /

Avances Médicos

/ Dispositivos médicos que ayudan en enfermedades cardiovasculares

En temas de salud, las patologías son muchas y para tratarlas, es necesario contar con los dispositivos médicos necesarios.

Prevenir, así como detectar, tratar y dar el seguimiento apropiado a las enfermedades cardiovasculares, es una de las prioridades dentro de las agendas mundial y nacional en materia de salud, así que los dispositivos médicos que ayudan a controlarlas o curarlas, son muy importantes. Conoce algunos de ellos.

Conoce también avances tecnológicos en el tratamiento de enfermedades respiratorias.

Sin duda alguna prevenir es muy importante cuando se trata de las ECV (enfermedades cardiovasculares), sobre todo porque la gran mayoría de ellas pueden evitarse si se toman las medidas correctas como alimentarse sanamente, realizar ejercicio, monitorear la presión arterial, los niveles de colesterol y azúcar en sangre, etcétera. Sin embargo, cuando se pierde la salud cardiovascular, es imprescindible contar con los dispositivos médicos adecuados para recuperar la salud o bien, controlar el padecimiento.

Entre los dispositivos que ayudan en el tratamiento de las ECV, se encuentran:

  • Catéteres de ablación cardíaca, que son delgados, pero largos tubos flexibles que se insertan en el corazón o sobre éste para tratar palpitaciones que son anormalmente rápidas.
  • Dispositivos angioplásticos cardiovasculares, que también son tubos largos y delgados, pero éstos se colocan en vasos sanguíneos para abrir zonas estrechas o bloqueadas que están obstruyendo el flujo de la sangre.
  • Estents, también son tubos, pero éstos son pequeños y reticulados para insertarse en las arterias, evitando de forma permanente que se obstruyan.
  • Marcapasos, son pequeños implantes que se colocan de forma permanente en el corazón para vigilar los impulsos eléctricos y en caso necesario, hacen que el corazón lata a un ritmo adecuado.
  • Válvulas cardíacas artificiales o protésicas, pueden ser artificiales o hechas de tejido animal o humano. En ambos casos, su función es reemplazar válvulas del corazón que se encuentran enfermas o que son disfuncionales.
  • Dispositivos de asistencia ventricular, ayudan a bombear sangre de forma eficaz y en algunos casos se usan para los pacientes que están esperando un trasplante de corazón, aunque también son útiles para quienes tienen insuficiencias cardíacas graves, pero que no son candidatos para recibir un trasplante.

Y finalmente, una merecida mención a los dispositivos médicos por excelencia para usar en los hospitales -en caso de que el tratamiento de las ECV requiera una intervención quirúrgica o bien, el paciente deba pasar un tiempo en observación-, se trata de los Sistemas Integrales de Anestesia, los cuales son brindados por empresas como Inovamedik. Son dispositivos avanzados que permiten monitorizar de forma continua al paciente, ya sea que se encuentre en un solo lugar o bien, durante los traslados.

Antes de que te vayas, te invitamos a conocer nuestro canal de Youtube, donde tenemos más información sobre innovaciones médicas.