Conoce las innovaciones médicas que sorprendieron en el 2018

Inicio /

Avances Médicos

/ Conoce las innovaciones médicas que sorprendieron en el 2018

La medicina es una ciencia que abarca muchos campos y hay un área cuyas innovaciones médicas han despertado el interés: la ingeniería aplicada a la salud.

Diferentes empresas, como Inovamedik, del emprendedor mexicano Eugenio Gómez Rivero, buscan llevar las mejores unidades médicas para que exista una correcta práctica en la medicina.

Lo último en salas de cirugía

Desde el año 2016 se han presentado diversos proyectos de arquitectura e ingeniería biomédica que se centran en mejorar los espacios quirúrgicos a fin de disminuir la estancia de los pacientes en los hospitales y aprovechar al máximo los espacios. De aquí, nace el concepto de “salas de cirugía híbridas” o también llamados “quirófanos híbridos”.

Básicamente, este concepto arquitectónico y de ingeniería propone equipar las salas de diagnóstico e intervención con lo último en tecnología y concentrar todas las herramientas, así como el equipamiento, en una misma área. Dichos espacios prometen disminuir la invasión al paciente y aumentar su recuperación.

Actualmente ya pueden encontrarse quirófanos híbridos que suelen estar equipados para entregar imágenes de alta calidad, así como realizar resonancias magnéticas y tomografías intraoperatorias, pero aunque nadie puede negar que es una de las innovaciones médicas más interesantes en materia arquitectónica, aún hay mucho por hacer. Los ingenieros están desarrollando nuevas maquetas para incorporar otras aplicaciones, capaces de usar tecnología robótica.

Impresión 3D

Otro desarrollo de los últimos tiempos que también involucra a la tecnología y a la ingeniería médica es la impresión 3D aplicada a la salud. Desde prótesis hasta tejidos y huesos, pasando por la piel e incluso el diseño de otros órganos, este descubrimiento está causando furor entre los expertos y aunque sus aplicaciones aún son materia de investigación, sin duda, ya puede sumarse a la lista de innovaciones médicas.

Ropa inteligente para profesionales de la salud y sus pacientes

Otro interesante avance de la ingeniería es la fabricación de textiles y dispositivos que utilizan la tecnología para mejorar la práctica médica y también la salud.

Por un lado puedes encontrar prendas diseñadas para que estés cómodo tanto adentro como afuera del quirófano y en todos los casos, además de encontrar una amplia variedad de diseños también puedes beneficiarte con prendas anti-bacteriales, anti-olores, sin arrugas e incluso, resistentes a los líquidos.

Por el otro lado, se encuentra la ropa para tus pacientes que permite conocer incluso de forma remota a través de dispositivos móviles cuáles son sus datos corporales, tales como información cardiovascular, signos vitales y hasta monitorizar el estrés o la ansiedad. Cabe agregar que este año se presentaron varios modelos de sujetadores cuya tecnología permiten detectar el cáncer de mama y aunque aún hay miembros de la comunidad médica que desean ver pruebas más contundentes sobre su eficacia, no se puede negar que es una de las innovaciones médicas que merecen mencionarse.

Pero no tan rápido, conoce qué esperar de los avances tecnológicos en la medicina.

Los avances en tecnologías de la información y la ingeniería biomédica han permitido el diseño de dispositivos médicos innovadores. Conócelos y opina.

Cada año aumentan las demandas de más y mejores equipos médicos, así como doctores especializados en cada área que tratan. Conoce algunos dispositivos que mejoraron la medicina este 2018.

Dispositivos médicos innovadores que sorprendieron en el 2018

  1. Sistema de radioterapia que integra imágenes de resonancia magnética en tiempo real para ajustar la administración de radiación en tratamientos contra el cáncer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y casi el 70% de las muertes se presentan en países en vías de desarrollo. Lo anterior ha puesto el foco de especialistas en el desarrollo de más y mejores herramientas que ayuden a los especialistas médicos a aumentar la rapidez de los diagnósticos, así como a mejorar los tratamientos.

Este año fue lanzado un acelerador lineal que permite a los médicos observar los tumores y el tejido sano de los pacientes con cáncer, en tiempo real. Lo anterior les brinda la oportunidad de adaptar las dosis de radiación al momento de realizar el tratamiento.

  1. Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la medicina.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), han permeado en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana y la salud, no es excepción. Los últimos años se han desarrollado dos conceptos que llegaron para quedarse: Telesalud y Telemedicina.

Ambos parten de la necesidad de recibir atención e incluso tratamiento, así como seguimiento médico, en situaciones en las que la distancia resulta un factor crítico. Los expertos y las autoridades sanitarias consideran que Telesalud se refiere únicamente al intercambio de información haciendo uso de dispositivos y desarrollos tecnológicos como apps y softwares especializados, mientras que la Telemedicina se utiliza no solo para intercambiar información -a través de los mismos canales-, sino también para diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades a distancia.

Tanto una como otra, han demostrado ser altamente útiles en países poco desarrollados o con poblaciones cuya ubicación geográfica es de difícil acceso, además, los costos son relativamente más bajos que la atención personalizada in situ, sin mencionar que los cuidados médicos se dan en un tiempo mucho menor. Por lo anterior, es lógico considerar que las TIC´s aplicadas a la salud es uno de los dispositivos médicos innovadores de este año y muy probablemente de los que sigan.

  1. El tomógrafo portátil.

Ganador del Medical Design Excellence 2018, el tomógrafo portátil ha demostrado ser muy útil en neurocirugías y procedimientos ortopédicos de urgencia, especialmente por sus características de movilidad, así como una excelente calidad en imagen y precisión.

  1. Indicador biológico para la esterilización de instrumentos quirúrgicos reprocesados.

Utilizando la tecnología de fluorescencia óptica, este indicador biológico detecta cualquier actividad contaminante y lo indica a los profesionales médicos a través de alertas audibles y visuales en tan solo 30 minutos. Lo anterior reduce el riesgo de liberar instrumentos quirúrgicos antes de la confirmación.

  1. Estimulación eléctrica de nervios.

Aunque esta técnica ha estado en investigación los últimos años, hay dos descubrimientos que pueden considerarse innovadores. Se trata de la estimulación eléctrica del nervio hipogloso para evitar la apnea durante el sueño, y la estimulación de los nervios sacros ubicados en el área de la pelvis para ayudar a los pacientes que sufren de disfunción urinaria y fecal, así como para el tratamiento de vejiga hiperactiva.