Conoce la importancia de los dispositivos médicos: Inovamedik

Inicio /

Tecnología Médica

/ Conoce la importancia de los dispositivos médicos: Inovamedik

Conoce la importancia de los dispositivos médicos y cumple con honores el compromiso que adquiriste al graduarte o bien, si quieres conocer de ellos.

Tantos años de estudio y práctica para cumplir con el juramento hipocrático son optimizados gracias a los objetos que utilizan los profesionales.

¿Qué son los dispositivos médicos?

Son todos aquellos instrumentos, aparatos, implementos, reactivos, sotware, materiales y cualquier objeto que ayude a la práctica de prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar de forma efectiva y segura a los pacientes.

Como puedes observar los dispositivos médicos ayudan en las tareas diarias no solo de los doctores y especialistas de diversas áreas médicas, sino también de todos los profesionales de la salud.

Conoce el marco legal

Existen organismos tanto nacionales como internacionales que regulan la fabricación, uso y adquisición de los dispositivos médicos. Por ejemplo, dentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo perteneciente a las Naciones Unidas, el órgano que trata todos los asuntos relacionados con los dispositivos médicos a nivel internacional es la Asamblea Mundial de la Salud, que se reúne cada año para revisar la aplicación de políticas y metodologías que ayuden a los países miembros a entender la importancia de los dispositivos médicos, las tecnologías sanitarias y su gestión.

México, además de ser uno de los 145 países adscritos a la Asamblea Mundial de la Salud, es uno de los que cuenta con un marco legal que hace cumplir ciertas regulaciones para la fabricación, adquisición y uso de dispositivos médicos. Por ejemplo, la Norma Oficial Mexicana NOM-241-SSA1-2012 establece los requisitos que deben reunir todos los procesos, desde el diseño e instalación, hasta el desarrollo, acondicionamiento, control y almacenamiento de los dispositivos médicos. La Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), es el órgano responsable de vigilar su puntual cumplimiento.

Importancia de los dispositivos médicos y su clasificación

Los dispositivos médicos no solo abarcan los instrumentos y la maquinaria, también los insumos necesarios que se utilizan para dar servicios de salud, como por ejemplo: guantes de látex para cirujanos, pastas para blanquear los dientes dentro de una consulta odontológica, implantes (tanto dentales como para cualquier parte del cuerpo), agentes de diagnóstico, material, sustancia o producto similar, incluido el software, todos son considerados dispositivos médicos. Para entender mejor su importancia, así como las diversas aplicaciones, se ha creado una clasificación basada en el uso y riesgo de los distintos dispositivos médicos.

Así por ejemplo, puedes ver que existen de acuerdo con su uso, seis clasificaciones:

  • Equipos médicos;
  • Prótesis, órtesis, ayudas funcionales;
  • Agentes de diagnóstico;
  • Insumos de uso odontológico;
  • Material quirúrgico y de curación;
  • Productos higiénicos.

Conoce también los nuevos dispositivos médicos que se esperan este 2019.

Y de acuerdo con su riesgo, los dispositivos médicos son clasificados en:

Clase I: Eficacia y seguridad comprobadas. No se introducen en el organismo.

Clase II: Pueden tener variaciones en los materiales con el que están elaborados. Se introducen en el organismo, pero no más de treinta días.

Clase III: Nuevos o recientemente aceptados en la práctica médica. Se introducen en el organismo y permanecen ahí por más de treinta días.

Como puedes ver hay mucho que decir e investigar sobre los dispositivos médicos, lo importante es que conozcas cómo pueden ayudarte a cumplir con tu trabajo diario y que éstos cumplan a su vez con los lineamientos que los regulan. Lo anterior es observado por una práctica llamada: tecnovigilancia, pero ese es tema de otro artículo.

Te invito a visitar LinkedIn para conocer un poco más de innovaciones médicas y también Youtube, para aprender diferente.