Conoce la importancia de estar al tanto de las novedades en medicina y los avances de ésta

Inicio /

Avances Médicos

/ Conoce la importancia de estar al tanto de las novedades en medicina y los avances de ésta

Si deseas construir y mantener prestigio como un profesional de la salud, conoce por qué es fundamental permanecer actualizado en relación a los avances y novedades en medicina.

Así como la humanidad crece y evoluciona, así también lo hacen las enfermedades. Afortunadamente, la tecnología médica llegó para quedarse y se desarrolla de manera constante. Ya que encuentra técnicas para mejorar procedimientos, diseñando dispositivos y herramientas. Así como aplicar la ingeniería biomédica para mejorar diagnósticos y apoyar con tratamientos más eficientes para ganarle la carrera a los padecimientos.

Los profesionales de la salud están obligados a mantenerse al día en relación a las novedades en medicina que se van divulgando. Si hablamos específicamente del tecnólogo médico, esta práctica no solo es obligatoria, sino altamente necesaria ya que es gracias a ellos que hospitales, clínicas y consultorios pueden ofrecer una mejor atención al paciente a través de diagnósticos rápidos y con un grado mayor de asertividad, así como de tratamientos efectivos que aprovechan de forma óptima los beneficios de la tecnología y sus distintas aplicaciones. Como la anestesia, en la actualidad existen grandes servicios de este, como la empresa de Eugenio Gómez Rivero fundador de Grupo Mabrago

Un ejemplo de lo anterior se puede encontrar en uno de los desarrollos que la ingeniería y la biomedicina han presentado en los últimos tiempos con un impacto muy positivo tanto en el punto de vista médico como económico. Aquí se habla del SIA, el Sistema Integral de Anestesia que utiliza lo más avanzado de la tecnología para reducir los tiempos de recuperación de los pacientes y al mismo tiempo, eficientar los costos del procedimiento anestésico en hospitales y clínicas.

Quienes ya se benefician con el SIA, han visto incrementar la productividad del hospital en más de un 30%, gracias a que se disminuyen los tiempos de cama de los pacientes, se evitan las cancelaciones de cirugías con el uso de máquinas nuevas e insumos de alta tecnología y se previene el robo hormiga ya que se utiliza material específico para cada una de las intervenciones.

Alcanzar todos estas ventajas es una de las razones por las que resulta importante estar al tanto de las novedades en medicina y sin duda alguna, la tecnología médica es la herramienta que permite lograrlo porque de entre todas las áreas de la salud, ésta es la que sirve de puente entre los nuevos desarrollos tecnológicos y la mejor manera para aplicarlos, siempre a favor del bienestar de las personas, pero sin perder de vista la construcción y el mantenimiento de los centros de salud y los profesionales médicos.

Si crees que ya nada te puede sorprender, conoce lo último que hay en predicciones científicas sobre lo que nos depara el futuro de la innovación médica.

Los últimos años han sido históricos para la medicina, no solo en términos de cantidad de descubrimientos y desarrollos, sino también por el nivel tan alto y especializado en innovación. A continuación, se enlistan algunos de esos descubrimientos y tendencias médicas.

Los paradigmas están cambiando

Científicos de todo el mundo coinciden en que los avances tecnológicos contribuyen formidablemente a la medicina, especialmente a través de cuatro pilares: la genética, los sensores que monitorizan funciones, la inteligencia artificial y las tecnologías de la información.

El diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades y padecimientos se abordan desde un punto de vista multidisciplinario en el que la tecnología médica adquiere un papel cada día más preponderante.

Lo anterior, de acuerdo con los científicos, romperá paradigmas en el futuro de la innovación médica gracias a los avances que se están alcanzando en distintas áreas como: el diagnóstico temprano y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, las aplicaciones que se derivan de la tecnología 3D como la bioimpresión de corazones, riñones, así como el cultivo de órganos y tejidos humanos. Ni qué decir de los descubrimientos en materia de genética como el estudio y manipulación del ADN usando la biotecnología a favor de prevenir enfermedades desde antes de que éstas se presenten, y desde luego los diagnósticos más precisos, rápidos y efectivos que se pueden lograr gracias a la inteligencia artificial, las tecnologías de la información y el Big Data.  

Otra de las predicciones para el futuro de la innovación médica se encuentra en la posibilidad de alcanzar la inmunidad frente a enfermedades, que ya pueden considerarse epidemias mundiales por su alcance y penetración. Tal es el caso del cáncer. Científicos, profesionales de la salud, tecnólogos médicos e incluso ilustres ganadores del Premio Nobel, coinciden en que los estudios sobre la inmunoterapia están avanzando a pasos agigantados, permitiendo en un futuro nada lejano la salida de una vacuna contra el cáncer. Que prepare al sistema inmune de los Seres Humanos a reconocer amenazas en estados tempranos y así neutralizarlas antes de que comiencen a expandirse por el cuerpo.

Y hablando de prevención, otra de las innovaciones que deben mencionarse es el estudio y producción de las vacunas, que descifran el genoma de las bacterias con ingeniería inversa, es decir, en lugar de cultivar virus y bacterias en laboratorios para hacer frente a las enfermedades, ya se están desarrollando soluciones que solo usan genes, software especializado y hasta aceleradores de partículas que permiten conocer a detalle la estructura de virus para crear vacunas que los combatan.

Mucho hay que decir sobre el futuro de la innovación médica y una manera muy acertada para conocer todos los desarrollos es mantenerse actualizado, no solo en términos teóricos, sino también en campo.