Conoce estos 3 avances médicos actuales

Inicio /

Avances Médicos

/ Conoce estos 3 avances médicos actuales

La medicina debe estar a la vanguardia de todos los avances que haya en el mundo y por ello, los avances médicos actuales son importantes.

La tecnología médica avanza a pasos agigantados y es deber de los profesionales en Ciencias de la Salud mantenerse en constante actualización a fin de aplicar lo último en innovación dentro de sus prácticas diarias. A continuación algunos avances médicos actuales.

La robótica y la cirugía de mínima invasión

La precisión que ofrecen los dispositivos creados para realizar cirugías, son uno de los avances médicos actuales, tal es el caso del robot Da Vinci que utiliza cuatro brazos mecánicos para realizar operaciones en los quirófanos. En uno de ellos viene integrada una cámara de primera calidad que les permite a los médicos y tecnólogos observar la cirugía en imágenes de alta definición. Los brazos restantes se usan para colocar instrumental médico que es dirigido a través de la carga de datos específicos que realizan los profesionales médicos.

En México ya se realizan operaciones con este tipo de sistemas que cabe señalar, son especializados en cirugías de mínima invasión sobre distintas partes del cuerpo humano. Y es esta característica la que le permite a los pacientes una recuperación más rápida.

La inteligencia artificial y la radiología

Mucho se ha discutido sobre si el desarrollo de aplicaciones para interpretar imágenes reemplazará a los radiólogos, sin embargo aunque los aportes de la inteligencia artificial en este sector son impresionantes, será difícil que en el corto o mediano plazos logren reemplazar la labor humana, sin embargo sí pueden facilitar enormemente la tarea del radiólogo y del tecnólogo médico a través de algoritmos que ya comienzan a usarse para, por ejemplo: detectar nódulos pulmonares, priorizar casos que requieren una atención patológica expedita o mejorar los flujos de comunicación y seguimiento.

La medicina de precisión, la inmunoterapia y el diagnóstico temprano

Las técnicas de aplicación de la medicina de precisión son comúnmente empleadas para tratar el cáncer, sin embargo, hay varios avances médicos actuales que valen la pena mencionar. Uno de ellos es la posibilidad de diagnosticar de manera temprana la disposición a padecer alguna enfermedad de enorme impacto, gracias a la secuenciación genética. El otro es el descubrimiento que fue reconocido con el Premio Nobel de Medicina 2018, que consiste en regular el sistema inmunológico de los pacientes para combatir el cáncer.

Todos estos avances médicos actuales son una muestra de cómo la tecnología es fundamental para la medicina y cómo ésta puede aplicar la innovación en aras del bienestar de la humanidad. El empresario Eugenio Gómez Rivero ha entendido esto a la perfección.

Muchas son las sorpresas que el futuro depara en materia de tecnología médica y quienes conozcan, comprendan y aprendan a aplicar estos descubrimientos en su quehacer diario, estarán a la vanguardia del sector.

La historia de la humanidad está repleta de situaciones cambiantes, sin embargo, los avances médicos pueden considerarse fundamentales y primordiales.

Desde tiempos inmemoriales la lucha del Ser Humano se ha concentrado en encontrar cómo vivir más años y de mejor manera, en cómo mejorar la salud y también la práctica médica y es que como dijo una vez el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, quien cabe agregar también estudió medicina: “La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada”.

Y aunque la medicina está constantemente desarrollándose conforme la Humanidad encuentra nuevas tecnologías o formas de aplicarla, existen avances médicos que son dignos de mencionar porque constituyen un hito en la historia universal y además alumbran la reflexión sobre su real y verdadera importancia.

Tres avances médicos que cambiaron la historia

Anestesia:

Aunque oficialmente se concede al año de 1846 como el primero en ver la luz con respecto a la anestesia, se sabe que en Mesopotamia y en Egipto se utilizaba la leche de opio como agente anestésico, mientras que en la India y en China lo hacían con cannabis y en Mesoamérica con belladona, hojas de tabaco y de coca, entre otras hierbas con propiedades somníferas o sedantes. Lo anterior es prueba fehaciente de que las intervenciones indoloras fueron objeto de interés para las sociedades avanzadas de todo el mundo y en la búsqueda hacia el éxito, muchas fueron las sustancias y los elementos que se analizaron, dando pie a otros avances médicos. Para concluir este tema es importante señalar que la anestesia formalmente utilizada durante una cirugía surgió a partir del uso de éter etílico en una extracción dental por allá de 1846 y en ese mismo año se utilizó durante la extracción de un tumor en el cuello.

Empresas como Inovamedik, del empresario mexicano Eugenio Gómez Riverobrindan el mejor servicio integral de anestesia, preocupándose no solo por los pacientes, sino por el mejor empleo de la misma por los doctores.

Penicilina:

Como muchos inventos, fue descubierta por accidente, sin embargo nadie pone en duda que hay un antes y un después de la penicilina. Gracias a Alexander Fleming, la humanidad conoció el valor de los antibióticos y su poder para combatir ciertas infecciones que en su momento fueron la causa de muchas muertes.

Conocer la estructura del ADN:

El descubrimiento del Ácido Desoxirribonucleico hace 65 años revolucionó el estudio médico y dio pie al desarrollo y evolución de nuevas áreas que han mejorado la salud de la Humanidad como lo son: la farmacogenómica y la biología molecular, entre otras. Saber cuál es la información genética de un individuo y cuáles son las enfermedades a las que resulta más propenso, es sin duda un avance importante.

Conoce también la importancia de los dispositivos médicos.

Existen muchos más avances en medicina y salud que han trascendido por su importancia y que puedes conocer -o recordar- si continúas explorando por aquí. La tecnología y sus distintas aplicaciones en medicina aún prometen grandes sorpresas.