Conoce estos 3 avances médicos actuales

Inicio /

Avances Médicos

/ Conoce estos 3 avances médicos actuales

La medicina debe estar a la vanguardia de todos los avances que haya en el mundo y por ello, los avances médicos actuales son importantes.

La tecnología médica avanza a pasos agigantados y es deber de los profesionales en Ciencias de la Salud mantenerse en constante actualización a fin de aplicar lo último en innovación dentro de sus prácticas diarias. A continuación algunos avances médicos actuales.

La robótica y la cirugía de mínima invasión

La precisión que ofrecen los dispositivos creados para realizar cirugías, son uno de los avances médicos actuales, tal es el caso del robot Da Vinci que utiliza cuatro brazos mecánicos para realizar operaciones en los quirófanos. En uno de ellos viene integrada una cámara de primera calidad que les permite a los médicos y tecnólogos observar la cirugía en imágenes de alta definición. Los brazos restantes se usan para colocar instrumental médico que es dirigido a través de la carga de datos específicos que realizan los profesionales médicos.

En México ya se realizan operaciones con este tipo de sistemas que cabe señalar, son especializados en cirugías de mínima invasión sobre distintas partes del cuerpo humano. Y es esta característica la que le permite a los pacientes una recuperación más rápida.

La inteligencia artificial y la radiología

Mucho se ha discutido sobre si el desarrollo de aplicaciones para interpretar imágenes reemplazará a los radiólogos, sin embargo aunque los aportes de la inteligencia artificial en este sector son impresionantes, será difícil que en el corto o mediano plazos logren reemplazar la labor humana, sin embargo sí pueden facilitar enormemente la tarea del radiólogo y del tecnólogo médico a través de algoritmos que ya comienzan a usarse para, por ejemplo: detectar nódulos pulmonares, priorizar casos que requieren una atención patológica expedita o mejorar los flujos de comunicación y seguimiento.

La medicina de precisión, la inmunoterapia y el diagnóstico temprano

Las técnicas de aplicación de la medicina de precisión son comúnmente empleadas para tratar el cáncer, sin embargo, hay varios avances médicos actuales que valen la pena mencionar. Uno de ellos es la posibilidad de diagnosticar de manera temprana la disposición a padecer alguna enfermedad de enorme impacto, gracias a la secuenciación genética. El otro es el descubrimiento que fue reconocido con el Premio Nobel de Medicina 2018, que consiste en regular el sistema inmunológico de los pacientes para combatir el cáncer.

Todos estos avances médicos actuales son una muestra de cómo la tecnología es fundamental para la medicina y cómo ésta puede aplicar la innovación en aras del bienestar de la humanidad. El empresario Eugenio Gómez Rivero ha entendido esto a la perfección.

Muchas son las sorpresas que el futuro depara en materia de tecnología médica y quienes conozcan, comprendan y aprendan a aplicar estos descubrimientos en su quehacer diario, estarán a la vanguardia del sector.

Finalmente, te invito a darte una vuelta por nuestro canal de Youtube para que puedas conocer más sobre avances médicos.