Conceptos que debes conocer de la tecnología médica

Inicio /

Tecnología Médica

/ Conceptos que debes conocer de la tecnología médica

La tecnología médica ha llegado para quedarse y si deseas explorar sobre esta interesante profesión o bien, estás interesado en estudiarla, conoce algunos de los conceptos más usados.

Por tratarse de una disciplina que debe su existencia a la tecnología como tal, lo primero con lo que debes familiarizarte es con los conceptos más actuales de la misma, como Cloud y Big Data. La primera se refiere al lugar en el que se guardan los datos -médicos, en el caso del tema de este artículo-, y la manera de acceder a ellos, es decir, los datos se guardan en servidores y se pueden revisar, editar, compartir en Internet; la segunda, se refiere a los datos como tal, pero ordenados para funcionar de acuerdo con las necesidades de los profesionales de la salud y tecnólogos médicos.

Ahora bien, existen varios diccionarios y glosarios médicos, así como tecnicismos que ya son reconocidos por la RAE y que se utilizan de forma cotidiana en el sector de las ciencias de la salud. A continuación, se colocan algunos de ellos considerando los conceptos que son más usados en tecnología médica, sin embargo, es importante aclarar que el campo de acción de esta profesión es muy amplio y por lo tanto, los conceptos son numerosos, así es que si deseas conocerlos todos o enfocarte solo en una de las ramas de la tecnología médica en particular, lo mejor es que acudas a alguno de los textos que se especializan en terminología y/o tecnicismos de medicina.

Agente adormecedor: también llamado “anestésico local”. Medicamento que se coloca a un paciente para producir una pérdida temporal de sensación en un área específica del cuerpo. Se puede aplicar mediante inyección, como medicamento tópico o bien, a través de un sistema especializado para anestesiar.

SIA (Sistema Integral de Anestesia): Técnica especializada que utiliza tecnología de punta, consumibles y personal altamente calificado, entre los que se encuentran tecnólogos médicos y biomédicos, que se ocupan de realizar procedimientos seguros y confiables para aplicar anestesia y monitorear al paciente durante una intervención quirúrgica. Existen empresas, como la de Eugenio Gómez Rivero, Inovamedik especializada en dar un servicio integral de anestesia. 

Biomedicina: Parte del campo de acción de las tecnología médica que se encarga de estudiar todos los aspectos biológicos de ésta, desde aquellos que se relacionan con mecanismos moleculares, hasta los que son propios de la bioquímica y la genética humana. Los biomédicos también se ocupan de desarrollar nuevos fármacos y técnicas para el tratamiento de diferentes enfermedades. Los biomédicos también tienen conocimientos de ingeniería para garantizar el buen uso de dispositivos y equipos tecnológicos aplicados a la salud.