Cómo ha avanzado el equipo médico en los últimos siglos

Inicio /

Avances Médicos

/ Cómo ha avanzado el equipo médico en los últimos siglos

Valora los avances tecnológicos en materia médica, conociendo la interesante historia de cómo ha avanzado el equipo médico en los últimos siglos.

La historia del equipo médico es casi tan antigua como la de la medicina misma. De acuerdo con la paleopatología, que es la ciencia que estudia restos humanos antiguos para descubrir las enfermedades que los acechaban y los posibles tratamientos a los que se recurrían, se encuentran registros sumerios que indican anomalías congénitas, artritis, tumores y desde luego, procesos traumáticos propios del estilo de vida antiguo. Ya desde entonces, se encuentran vestigios que demuestran prácticas de trepanación, es decir, la perforación de los huesos de la cabeza para acceder al encéfalo. Las trepanaciones se realizaban con instrumentos primitivos, algunos creados a partir de obsidiana, pero que pueden considerarse como el origen del equipo médico.

Por su parte en Mesopotamia se descubre a través del Código de Hammurabi las responsabilidades que tenían los médicos, así como algunas de las técnicas médicas que se usaban entonces, pero fueron los egipcios quienes dejaron mayor prueba del uso de equipo médico al realizar diferentes cirugías, por ejemplo, la primera circuncisión descrita en el papiro Ebers junto con recetas, descripción de enfermedades e incluso tratamientos cosméticos. Ahora bien, aunque las aportaciones mencionadas hasta aquí son de suma importancia, fue en la India en donde se encuentra por primera vez un tratado con la lista y representación gráfica de 121 instrumentos quirúrgicos diferentes.

A partir de ahí, en todas las civilizaciones se van descubriendo el uso de herramientas y modelos de ingeniería que aunque muy básicos, forman parte de la historia sobre cómo ha avanzado el equipo médico a través de los siglos.

Y aunque es sorprendente, los cirujanos eran considerados médicos de baja estampa, “sajadores”, los llamaban y no fue sino hasta la Europa de la Edad Moderna, cuando la cirugía comienza a ganarse el lugar preponderante y de prestigio con el que cuenta hoy día.

El siglo XIX es fundamental para conocer cómo ha avanzado el equipo médico, ya que es entonces cuando comienzan los avances muy notorios en materia de invención, desarrollo y fabricación de instrumental y equipo médico. A manera de ejemplo se pueden mencionar, el descubrimiento de los rayos X y su consiguiente ingeniería, para acercar esta tecnología en dispositivos que se comenzaron a usar en Universidades y hospitales; así como la sofisticación de técnicas anestésicas que vieron su clímax entrado al siglo XX, que abrieron camino para que hoy en día tanto hospitales como pacientes se beneficien del SIA (Sistema Integral de Anestesia) que conjunta técnica, experiencia e innovación. Como la empresa de Eugenio Gómez Rivero fundador de Grupo Mabrago.