Accesorios hospitalarios obligatorios

Inicio /

Tecnología Médica

/ Accesorios hospitalarios obligatorios

Hay muchas leyes que rigen el ámbito médico, y uno de ellos son los accesorios hospitalarios obligatorios en los centros de salud.

En México la Ley General de Salud señala cuáles son los artículos e insumos básicos que deben estar disponibles en los centros de salud. La lista es larga, pero si continúas leyendo conocerás los accesorios hospitalarios imprescindibles para atender debidamente a los pacientes, sin importar que se trate de atención pública o privada.

Primero, es importante señalar que los accesorios de hospital se clasifican comúnmente de acuerdo a su tipo, pero también al uso para el que fueron fabricados. Por ejemplo, existen accesorios hospitalarios que son electrónicos, los que se utilizan en imagenología, mecánica y fluidos, medicina física y rehabilitación, aquellos empleados en medicina nuclear, oftalmología, óptica, los de quirófano y también los que se emplean en radioterapia.

Conoce también la importancia de los dispositivos médicos.

Cada una de las divisiones anteriores despliega una larga lista de accesorios, los cuales a su vez se subdividen en dos grandes grupos y/o por especialidades. Así por ejemplo, dentro de los electrónicos están los que se utilizan en audiología, pediatría, otorrinolaringología, etcétera, mientras que los correspondientes a imagenología se subdividen en categorías médicas o quirúrgicas.

Una vez aclarado lo anterior se pueden mencionar los siguientes accesorios hospitalarios:

  • Monitores de signos vitales:

Son dispositivos muy importantes porque permiten medir aspectos básicos para evaluar la condición en tiempo real de los pacientes, tales como: frecuencia respiratoria, temperatura, saturación de oxígeno y presión arterial.

  • Desfibriladores:

Ayudan a restablecer el funcionamiento del corazón a través de impulsos eléctricos. Existen los que son portátiles y también los que son fijos, así como los que son externos y aquellos que se implantan bajo la piel a través de una intervención quirúrgica.

  • Negatoscopios:

Dispositivos usados para observar de forma directa los estudios de imagenología impresos en placas radiográficas. Son básicos para evaluar y diagnosticar. Los hay de diferentes tipos, por ejemplo los que se montan en una pared, los que se colocan sobre una mesa, los que utilizan los odontólogos, así como los que cuentan con un conjunto de paneles motorizados que permiten revisar placas que se cargaron anteriormente.

  • Unidades de Anestesia:

Tanto básica como intermedia y de alta especialidad. En todos los casos, un Sistema Integral de Anestesia puede utilizarse con seguridad porque se trata de un dispositivo que provee de equipo, accesorios e insumos para anestesias, optimizando los recursos para utilizar específicamente lo que se necesita. La tecnología de este tipo de accesorios hospitalarios está enfocada a mejorar los tiempos de recuperación de los pacientes, reducir el uso de agentes inhalatorios y evitar errores en la aplicación de anestesias. Empresas como Inovamedik se encargan de llevar servicios de anestesia de la más alta calidad para sus pacientes.

Y la lista continúa. Si deseas conocerla completa revisa el Cuadro Básico Institucional de Equipo Médico y la Ley General de Salud.

Finalmente, te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube para que así obtengas más información importante del sector de salud.