5 avances en la tecnología médica

Inicio /

Tecnología Médica

/ 5 avances en la tecnología médica

Descubre cuáles son los 5 avances en la tecnología médica que están dando de qué hablar entre médicos y opinión pública.

  • Trasplantes de úteros:

Médicos brasileños dieron a conocer que el año pasado nació el primer bebé del mundo que fue fecundado in-vitro en un útero trasplantado de una mujer fallecida a otra que padece infertilidad uterina.

Este es uno de los avances en tecnología médica que abrió posibilidades antes inimaginables para combatir la infertilidad.

  • Prótesis impresas en 3D:

La tecnología que permite imprimir desde dispositivos, miembros del cuerpo humano y hasta órganos, ya es una realidad. Los científicos y tecnólogos divulgaron no hace mucho dos casos de éxito que han dejado boquiabiertos a más de dos: la sustitución del 75% del cráneo de un paciente de Estados Unidos que sufrió un accidente y que fue impreso en 3D en un material biocompatible y muy similar a la composición ósea; la impresión en 3D de una férula que ha ayudado a una bebé con traqueobronquiomalacia a expandir las vías respiratorias, mientras que al mismo tiempo, le permite dar soporte al crecimiento del tejido en esa zona.

  • Inyecciones que podrían acabar con tumores cancerígenos:

Especialistas de la Universidad de Stanford desarrollaron una inyección anti-cáncer que ya fue probada en el laboratorio, resultando en la eliminación del cáncer en 87 de 90 ratones. Esta inyección está formada por inmuno-estimulantes que son inyectados directamente en los tumores cancerígenos. ¿Te imaginas si esta innovadora inyección se logra combinar con la nanotecnología? Estaremos hablando de un tratamiento para el cáncer que sería aplicado sin necesidad de cirugías y que además su comportamiento podría ser monitoreado en tiempo real.

  • Chips aplicados a la medicina:

Recientemente se le implantó un chip en el cerebro a un paciente con parálisis en la mitad de su cuerpo y a los cinco meses presentó mejorías impresionantes en cuanto a su movilidad. Esta tecnología abre nuevas fronteras para el desarrollo de chips que pueden implantarse en el cerebro y es que, éste es el órgano que controla básicamente todas las funciones del cuerpo humano, así es que sin duda, este es uno de los avances en la tecnología médica que más furor están causando entre los científicos y especialistas médicos por su enorme potencial.

  • Sistemas Integrales de Anestesia:

Por sus siglas SIA, permiten ofrecer un cuidado efectivo y eficiente de los pacientes, así como eficientar los costos dentro de los hospitales. Su diseño y funcionalidad se deben al desarrollo de tecnología médica que incluye lo último en ingeniería y de la mano con tecnólogos expertos, el procedimiento anestésico encuentra su punto de mayor perfección mediante la aplicación de fármacos personalizados a cada necesidad, así como soluciones de ingeniería biomédica de primer nivel.

En México contamos con grandes Servicios integrales de anestesia como Inovamedik, la empresa de Eugenio Gómez Rivero.